El Gobierno de España aprueba en noviembre de 2005, dentro del Plan Avanza, la primera línea de actuación nacional dedicada específicamente a impulsar la apertura de información del sector público. En 2007, encomienda esa tarea de promoción a la Entidad Pública Empresarial Red.es. y, pocos meses después, aprueba la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público.
En el año 2009 nace el Proyecto Aporta, que persigue tres objetivos básicos:
- Fomentar una cultura favorable a la apertura de datos públicos;
- Facilitar que las administraciones acometan dicha apertura;
- Impulsar el mercado de la reutilización de la información pública.
Fruto de esos primeros trabajos, además del lanzamiento del portal www.aporta.es, es la publicación de la Guía Aporta. Este manual, orientado al despliegue de la Ley 37/2007 y elaborado con la participación de los propios ciudadanos y actores implicados del sector, ofrece toda una serie de recomendaciones y buenas prácticas en materia de apertura de la información del sector público.
Desde entonces son numerosas las entidades públicas tanto de la administracion local como de comunidaes autónomas que ha apostado por la apertura de sus datos; en el mapa vemos las iniciativas de datos abiertos en España ( mayo de 2014 )